KARL WEISS SHEREIBER





Ilustre alsaciano, nacido en un pueblito cercano a la importante ciudad de Strasburgo.

De un espíritu enciclopédico, músico, pintor paisajista de acuarelas, ebanista, agrimensor y buen dibujante, relojero y amante de la mecánica, de la caza y de la pesca.

De 1920 a 1942 inclusive y desde Julio de 1947 hasta principios de 1952, desempeñó la dirección del Colegio Nacional de San José de Chiclayo, ciudad que ya había conocido desde 1912 y en la que permaneció también el año 1914, dirigiendo a nuestro querido plantel.

En ningún establecimiento de la categoría de San José, implantados en el país encontramos un Director de Secundaria que haya permanecido al frente de ese cargo por espacio de 28 años, como en el caso del Prof. Weiss.

El fue ejemplo de peruanidad que ambicionó y conquistó que San José fuese crisol de nobles iniciativas, de expansión del espíritu del educando, que así como era exponente de la cultura lambayecana, formara también el carácter de nuestra nacionalidad.

La mejor parte de su vida la dedicó a educar a la juventud sanjosefina en: disciplina, trabajo, cumplimiento del deber, de la verdad, forjador de personalidad para así algún día defender nuestras tradiciones, nuestra Historia, nuestra Patria, nuestros derechos y libertad.

Defendió con amor y cariño de quien es grato al pueblo, que le brindo hospitalidad y amparado en el cargo que desempeñaba, el patrimonio del Colegio, restituyendo a su poder el fundo llamado RAFANG en juicio memorable en el que el mismo Director defendió ante el Tribunal Supremo de Justicia en Lima, “El pan de sus 500 alumnos” que por entonces contaba San José en 1924.

Fue el quien estructuró y diseñó los planos para la construcción del nuevo Colegio que todos vemos y conocemos, organizo y fundo la Banda de Músicos, Orquesta y Coro del Plantel.

Trajo de Europa y puso al servicio de los alumnos los recordados “planeadores” en los que los muchachos sanjosefinos hacían sus vuelos, aficionándolos a los estudios de la aeronáutica.

Cesó en la dirección en 1954 por jubilación, y siguió viviendo en Chiclayo, dedicado a las faenas del campo.

La obra del Dr. Weiss en nuestro querido plantel es digna de encomio y gratitud, su progreso cultural y material, prueba el espíritu perseverante y optimista de él, por todo eso le concedemos su sitio de honor entre todos los Directores de San José ya que marcó una época de oro en la educación Lambayecana y Nacional.

Fuente: Revista de la Asociación Sanjosefina. Primer Centenario del Colegio Nacional de San Jose. Alejandro O. Araujo R. Agosto. 1959